Un Truco para Facilitar el Reclamo de Equipaje en el Aeropuerto

Fecha de publicación: 2019-12-19
Última actualización: 2019-12-24
Autor: Victor Celer

 

A veces, es complicado encontrar el equipaje en el área de entrega de maletas en los aeropuertos. Esto es común si el lugar es concurrido y las maletas de uno no se diferencian claramente de las demás. Existe una manera "geek" de simplificar este proceso usando un dispositivo llamado bluetooth beacon o baliza. Los beacons son ampliamente usados hoy en día. Es posible que ya disponga de algunos de estos dispositivos, inclusive sin saberlo. Entonces, quizas no sea necesario adquirir un beacon adicional para rastrear equipaje. Por ejemplo, las pulseras "smartband", los llaveros electrónicos y otros dispositivos afines también pueden ser compatibles. En este artículo se explicará cómo usar un beacon y su teléfono inteligente para localizar fácilmente el equipaje.

Area de Reclamo de Equipaje

 

Dispositivo Beacon

BeaconsEn primer lugar es necesario seleccionar un beacon. Cualquier dispositivo bluetooth de baja energía (BLE) puede ser utilizado para este fin, por ejemplo: pulseras "smartband", parlantes inalámbricos, llaveros electrónicos, etc. Sin embargo, para mejores resultados se recomienda utilizar un beacon BLE. Esto es porque los beacon BLE estan orientados a detección de proximidad. Por lo tanto, estos dispositivos permiten una localización mas precisa. Usualmente los precios por unidad varian entre 10 y 30 USD. No recomendamos una marca o referencia específica. Sólamente podemos formular unos consejos generales:

  • El beacon debe incluir batería. Algunos beacon utilizan alimentación mediante USB (sin batería). Estos modelos no son apropiados para rastrear equipaje, ya que dependen de una fuente de alimentación externa. Entonces, asegúrese de que el beacon si incluya batería. Debido a que el consumo de energía es mínimo la batería puede durar varios años.
  • Algunos beacon estan diseñados para corto alcance, lo cual no es apropiado para localización de equipaje. El alcance recomendado es de 10 a 30 metros. La mayoría de los beacon operan dentro de este alcance.
  • La periodicidad de transmisión no debe ser muy baja. Se recomienda que la periodicidad esté entre 1/3 de segundo hasta 3 segundos. Si la transmisión es menos frecuente que cada 3 segundos el uso del beacon para rastrear equipaje no sería óptimo. La mayoría de los beacon transmiten con mayor periodicidad que cada segundo. Entonces, si son apropiados para el caso de uso en cuestión.

 

App para Smartphone

El siguiente paso consiste en instalar una app para rastrear beacons en el teléfono inteligente. Existen muchas apps disponibles, la mayoría no tienen costo. CelerSMS ofrece una app para Android llamada Beacon Radar. La versión "Lite" de esta app es completamente gratuita y es libre de publicidad. La app es compatible con la gran mayoría de los beacon conocidos de diferentes fabricantes. No se requiere el uso de datos móviles y el uso de batería es mínimo.

Podemos colocar el beacon dentro de la maleta y luego lo seleccionamos en la app. Algunas recomendacions prácticas:

  • Este paso se puede realizar en el aeropuerto previo a la entrega del equipaje. Sin embargo, es posible que existan decenas o centenares de otros beacon en un lugar tan concurrido como un aeropuerto. Entonces, seleccionar el beacon correcto dentro del listado de otros beacon cercanos puede ser complicado. Por esta razón es mas recomendable seleccionar el beacon en un lugar menos concurrido (por ejemplo, en casa).
  • Normalmente la carcaza de un beacon está hecha de plástico y no necesariamente es muy resistente a daño físico. Puede ser conveniente un empaque de protección adicional para evitar que el beacon se rompa durante el viaje.
  • Generalmente el beacon transmite un nombre característico, el cual ayuda a identificarlo dentro del listado de dispositivos cercanos. Si no tiene un nombre conocido, entonces se debe identificar con base en el tipo de beacon y la dirección MAC única.

Si el beacon ya está seleccionado se puede oprimir el botón ▶ en la parte central de la pantalla del Radar para iniciar el escaneo:

Escaneo del Radar

Puede oprimir de nuevo para detener el escaneo. Mientras el Radar no se encuentre escaneando no se producirá consumo adicional de batería. Es posible ajustar el balance entre menor uso de batería y mayor precisión en la configuración de la app. En la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama media y alta el uso de batería durante el escaneo es aceptablemente bajo aun cuando la app se configura para máxima precisión.

Por ahora puede detener el escaneo hasta que llegue el momento de reclamar el equipaje.

En el área de reclamo de equipaje (donde se encuentran las bandas de entrega de las maletas) el escaneo del Radar se puede reanudar para rastrear el equipaje. Cuando la maleta esté dentro del alcance del radar se desplegará la distancia aproximada. La estimación de distancia no necesariamente es precisa, ya que depende de la calibración de señal (algunos beacon se comercializan sin calibración) y la atenuación de Bluetooth debido a los posibles obstáculos entre el beacon y el teléfono. Sin embargo, en la mayoría de los casos la precisión es aceptable para efectos de rastreo de equipaje.

Esperamos que su próximo viaje sea mas eficiente y confortable gracias a la tecnología de BLE beacon.