¿Se Permiten Beacon BLE en las Aeronaves?

Fecha de publicación: 2020-06-23
Última actualización: 2020-06-23
Autor: Victor Celer

 

Un beacon BLE, también conocido como baliza, es un dispositivo Bluetooth de baja potencia. Por lo general, está equipado con batería interna. Un caso de uso común consiste en ayudar con el seguimiento de equipaje en aeropuertos y otras terminales. Por lo tanto, es importante conocer las restricciones que aplican para este tipo de dispositivos dentro del equipaje. Actualmente hay 2 restricciones conocidas. La primera tiene que ver con el tipo de batería interna y la segunda está relacionado con la interferencia de radio. ¡Tenga en cuenta que las aerolíneas pueden imponer restricciones adicionales y las regulaciones pueden cambiar en cualquier momento!

 

Baterías

La FAA restringe los tipos de baterías permitidos dentro del equipaje de bodega y de mano. A partir del 2018, las baterías de litio e iones de litio (Li-ion) en el equipaje de bodega se limitan a 100 vatios-hora (Wh). Esto se debe al pequeño riesgo de sobrecalentamiento y conflagración del litio.

Baterías de botón y AAA

Supongamos que nuestro beacon utiliza una batería de botón Li-ion. Revisemos las especificaciones técnicas. Si la capacidad en vatios-hora no se encuentra especificada, la podemos calcular multiplicando la capacidad nominal en amperios-hora por el voltaje. Por ejemplo, para CR2477:

Capacidad nominal:1000 mAh
Voltaje nominal:3 V

 

Dividamos los mAh entre 1000 para obtener la capacidad en amperios-hora (Ah), luego multipliquemos por el voltaje:

1000 mAh / 1000 * 3V = 3 Wh

3 Wh es menos que 100 Wh. Por lo tanto, esta batería es aceptable.

La mayoría de los beacon BLE utilizan baterías de litio o de iones de litio (Li-ion) dentro del rango permitido. La principal diferencia es que las baterías de litio son desechables, mientras que las de iones de litio (Li-ion) son recargables. Sin embargo, revisar las especificaciones técnicas es una buena práctica. Algunos beacon utilizan baterías AAA, las cuales también son permitidas.

 

Bluetooth

Desde el punto de vista de la FAA los beacon son considerados Dispositivos Electrónicos Portables. Deben cumplir con FCC AC 91.21. La mayoría de los beacon BLE cuentan con la certificación FCC. De hecho, muchas aerolíneas ya están utilizando esta clase de dispositivos para el rastreo de equipaje.

Algunos fabricantes de beacon ofrecen la funcionalidad de modo avión para asegurar cumplimiento con las restricciones de FCC.

Sin embargo, la certificación FCC e inclusive la disponibilidad del modo avión no garantizan que una aerolínea específica no solicite al pasajero apagar el beacon BLE. Actualmente esto es altamente improbable, pero posible.

 

Conclusión

Las aerolíneas tienen la última palabra. Desde el punto de vista técnico un beacon BLE es seguro para uso en aviones si se utiliza una batería interna de hasta 100 Wh y el dispositivo es certificado por FCC. La mayoría de los beacon BLE cumplen con ambas reglas.