Un Truco para Localizar un Gato Extraviado

Fecha de publicación: 2020-04-23
Última actualización: 2020-04-23
Autor: Victor Celer

 

Nuestras mascotas, en especial los gatitos, suelen escapar y ocultarse en lugares extraños. A veces, luego de buscarlos en el interior de la vivienda, uno debe molestar a los vecinos solicitando permiso para buscar en sus propiedades. Hasta el gatito más casero puede desaparecer de repente.

Luego de una larga búsqueda puede suceder que la mascota estuvo oculta en su casa todo el tiempo.

Gato escondido

 

Localizadores GPS

Existen muchas referencias de localizadores y collares con GPS. La mayoría de estos dispositivos tienen unas dimensiones y peso apropiados para mascotas grandes. Los gatos pueden ser demasiado pequeños para llevar cómodamente este tipo de dispositivos.

Otro problema es el alto costo que puede tener un localizador GPS, generalmente en el rango de 50 a 100 USD. Una mascota con un costoso dispositivo de rastreo puede atraer la atención de ladrones.

La batería de GPS puede durar varios días o hasta semanas.

Puesto que los GPS no son óptimos para mascotas pequeñas, revisemos una alternativa basada en Bluetooth.

 

Beacons Bluetooth

Un beacon Bluetooth puede ser lo suficientemente ligero y compacto para gatos u otras mascotas pequeñas: existen beacons del tamaño de una moneda. El costo no suele superar 50 USD. La carga de la batería puede durar meses.

Las limitaciones son la precisión y el alcance. El alcance típico de un beacon es de 100 a 300m. Por lo tanto, si nuestro amigo con patas llegara a escapar hacia un lugar remoto, podría quedar fuera del alcance de rastreo. La precisión de un sistema de posicionamiento Bluetooth es mucho menor que GPS. Típicamente es suficiente para determinar si la mascota se encuentra dentro o fuera de la casa. Si existen varias viviendas en la vecindad, el beacon puede ayudar a identificar en cuál de estas viviendas se esconde el gatito sin tener que revisarlas una por una.

Beacon

 

Aplicación de Rastreo para Beacons

Generalmente los fabricantes proveen una aplicación para smartphone, la cual se puede usar para reconfigurar el beacon y detectar proximidad. Normalmente los beacon se encuentran preconfigurados de fábrica, listos para su uso. Sin embargo, al reconfigurar el beacon para desactivar funciones innecesarias y reducir la periodicidad de difusión, es posible incrementar significativamente la duración de batería. Si esta tarea parece demasiado técnica es posible omitirla o postponerla.

Android Ofrecemos una aplicación genérica de rastreo de beacons para Android: Beacon Radar. La versión Lite es totalmente gratuita y no contiene publicidad. Es compatible con la gran mayoría de beacons de diversos fabricantes conocidos. No hace uso de datos móviles y el uso de batería es el mínimo posible.

 

Seleccionar el Beacon Mas Indicado

La falta de precisión y rango relativamente corto de los beacon Bluetooth puede ser compensada con una mayor autonomía (bajo uso de batería), tamaño compacto, peso más ligero y costo más bajo. Sin embargo, no debemos apresurarnos a comprar el primer beacon disponible. Consideremos unas recomendaciones:

  • Es preferible un modelo impermeable para evitar daño si el beacon queda expuesto a humedad. Por ejemplo, esto puede suceder mientras el gatito bebe agua.
  • Resistencia a golpes también es preferible. De lo contrario el dispositivo podría romperse fácilmente.
  • En lo posible, la batería debería de ser recargable. En cualquier caso es importante tener claridad acerca del tipo de batería y cómo se puede reemplazar o recargar. Algunos modelos de beacons son desechables, no amigables con el ambiente.
  • Es importante tomarse un tiempo para leer las especificaciones técnicas del dispositivo.