SMS para Difusión de Alertas de Emergencia

Fecha de publicación: 2020-03-16
Última actualización: 2020-03-16
Autor: Victor Celer

A lo largo de los últimos días he recibido varios SMS de parte del operador móvil recomendando acciones básicas para prevenir el COVID-19: lavado frecuente de manos, evitar visitar sitios concurridos, usar tapabocas. SMS es un medio realmente efectivo para difundir alertas de emergencia de salud pública, probablemente mas efectivo que cualquier otro canal de comunicación, incluyendo correo electrónico, anuncios publicitarios, mensajería instantánea. Veamos por qué.

Alerta SMS

 

¿Por qué SMS?

En primer lugar, hoy en día prácticamente todos tienen un teléfono móvil, mientras que no todos ven televisión, leen noticias, usan redes sociales. Todos los teléfonos móviles, inclusive los mas viejos, tienen la capacidad para recibir mensajes de texto SMS. El operador puede permitir que todo usuario reciba SMS sin costo, aun si no tiene saldo. Si el teléfono está apagado o fuera de cobertura el operador puede encolar el SMS y despacharlo mas tarde. Esta función corresponde al centro de mensajería (SMSC). Por lo tanto, en términos de cobertura el canal de SMS se aproxima a 100%.

Otra ventaja consiste en que el operador puede dirigir los mensajes a grupos específicos de usuarios. Por ejemplo, cuando la suscripción se registra en la red en el exterior, el operador coordina el servicio de roaming. Por lo tanto, el operador conoce cuáles suscripciones han estado en el exterior, en cuáles países, cuándo y por cuánto tiempo. Esto le permite enviar las alertas a los viajeros recientes. Lo mismo también aplica dentro del país de origen gracias al registro de localización (para mayor detalle técnico consulte nuestro artículo acerca del LOCI).

 

Difusión Celular

Resumamos un tema relacionado. Difusión Celular o Cell Broadcast (CBC) es una tecnología alternativa, similar a SMS. CBC se usa típicamente para difundir alertas muy urgentes, relacionadas con terremotos, tsunami, ...

CBC se encuentra disponible en redes GSM, incluyendo los estándares 2G, 3G, 4G LTE y 5G. Técnicamente CBC no es lo mismo que SMS, es un canal diferente. La principal diferencia está en que SMS se dirige a un único usuario, mientras que CBC se dirige a todos los usuarios en un área específica.

Si el objetivo es comunicar algo en el menor tiempo posible a la mayor cantidad posible de usuarios, entonces CBC aplica perfectamente para dicha tarea. En cambio, SMS se envía a cada usuario uno por uno. Por eso toma mas tiempo alcanzar un numero alto de usuarios. Sin embargo, SMS es mas confiable, ya que permite seguir la entrega de cada SMS de manera individual.

A veces, CBC se encuentra deshabilitado en el teléfono. Los usuarios bloquean CBC para ahorrar batería o evitar spam, ya que algunos operadores abusan el canal de CBC para difundir mensajes no solicitados. Esto es otra razón, por la cual SMS es mas efectivo que CBC para alertas de salud pública.