Escogiendo Antena Externa para Modem GSM/3G/LTE

Fecha de publicación: 2019-07-28
Última actualización: 2019-12-24
Autor: Victor Celer

 

Muchos modem GSM soportan antenas externas para mejorar la calidad de la señal. Si la calidad de la señal es baja se pueden producir desconexiones frecuentes y el rendimiento se degrada. Por lo tanto, mejorar la calidad de señal sirve para maximizar el desempeño del modem para Internet, SMS o ambos.

Antenas

 

¿Mi modem soporta antena externa?

Algunos ejemplos de modem USB que soportan antenas externas: Huawei E392, Huawei E3276, ZTE MF821, Sierra USB598.

Verifique las especificaciones técnicas del modem para determinar si soporta antena externa y si incluye un único conector o doble conector (MIMO). Si es lo último, se recomienda usar antena MIMO en lugar de antena simple para mejor desempeño.

Tome nota de las frecuencias (bandas) y el tipo de conector.

 

Coincidir las frecuencias

Primero que nada, verifique la frecuencia o las frecuencias soportadas por el modem. Por ejemplo, la mayoría de los modem industriales soportan pocas frecuencias (típicamente 2), mientras que los modem USB de consumo general suelen soportar un amplio rango de bandas, similar a los teléfonos celulares. Dichas frecuencias deben coincidir con las usadas por el operador. Por ejemplo, en la mayoría de los países en América Latina se usan las frecuencias de 850 MHz y 1900 MHz para 2G y 3G. En cada país existe una entidad de regulación que asigna y controla estas frecuencias.

Verifique las especificaciones técnicas del modem para asegurarse de que las frecuencias disponibles sean soportadas. Luego seleccione una antena que soporte las mismas frecuencias.

Por ejemplo, una antena LTE de 450 MHz no va a servir con un modem LTE de 1700 MHz.

 

El tipo de conector correcto

Existen 3 tipos de conector usados comunmente: SMA, CRC9 y TS9.

SMA, CRC9 y TS9

SMA se usa principalmente en modem industriales. CRC9 es mas usado en modem Huawei. TS9 es mas usado en modem ZTE. Sin embargo, no se puede asumir el tipo de conector basándose en el tipo de modem y fabricante. Además, los conectores CRC9 y TS9 tienen apariencia muy similar. Por ende, nuevamente se recomienda revisar las especificaciones técnicas del modem.

Si el conector no es el correcto se puede usar un adaptador coaxial.